El programa Scratch, es una introducción al ámbito de la
programación, pero este programa lo hace tan interesante puesto, que es un
programa meramente visual.
Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado
por el MIT Lab Tab. Este programa en su gran mayoría es estudiado por
estudiantes de todo tipo: infantil, primaria, secundaria, etc.
Este programa al ser mayoritariamente visual, es una gran
ventaja para aprender a programar, tiene Software libre, además con la versión
online permite la utilización de ordenadores de todo tipo: Linux, Windows, Mac)
El portal web permite que los proyectos puedan ser
compartidos, esto fomenta la cooperación y el aprovechamiento de los recursos,
además de un recurso para incorporar en nuestras aulas, como actividades
innovadoras.
Para los alumnos este tipo de programas desarrollan el
pensamiento lógico, también fomenta un nuevo método para la resolución de
conflictos, tanto dentro del programa como fuera, por un lado fomenta la
autoevaluación del trabajo, hace a los alumnos conocedores de su aprendizaje
con la capacidad de autocuestionarse por sus decisiones, además de que toda
decisión que se toma dentro del programa repercute en mayor o menor medida.
A la hora del desplazamiento de los objetos y la posición de
los mismos, es necesario saber cómo funcionan las coordenadas, por esta razón
considero que Scratch puede utilizarse en proyector de trabajo
multidisciplinares, ya que mayoritariamente, se trabajan más de una asignatura.
Después de realizar el programa BOOM, veo la importancia que
tiene tener unas nociones básicas de programación, Vivimos en una sociedad
meramente digitalizada y quién no tenga una mínima base de este tipo de
lenguaje puede quedarse a la cola de la sociedad.
Considero también, que detrás de este tipo de movimiento a
favor del lenguaje de programación hay numerosas empresas que ven en este tipo
de movimiento una oportunidad de incrementar sus beneficios; dotando de los
recursos necesarios a las escuelas: ordenadores, robots, monitores,…
El desarrollo de robots cada vez más potentes, supone la
pérdida de numerosos trabajos. ¿Realmente los avances en robótica suponen una
mejora para el resto de la sociedad o una oportunidad que tienen las empresas
de reducir costes de producción y aumentar sus beneficios.
¿Qué será de las personas sustituidas por robots? ¿Qué
futuro tiene una sociedad que mira por los robots y no por las personas?
Como bien dijo Albert Einstein: “temo el día en que la
tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de
idiotas”
Como conclusión, por una parte veo la necesidad de aprender
una base sobre lenguaje de programación, es como la función de relación de
todos los seres vivos, que tenemos la necesidad de adaptarnos a los cambios en
el ambiente para poder sobrevivir en las condiciones más adecuadas posible.
Por otro lado, tengo la sensación que si fomentamos la
enseñanza de este tipo de conocimiento supone el apoyo a la eliminación de un
gran número de puestos de trabajo. No está bien delimitada la raya entre
mejorar la calidad de las personas y disminuir costes.
Nosotros como futuros docentes debemos reflexionar sobre
esta cuestión.
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